martes, 5 de julio de 2011

Clase del 5/07

Relación con el medio interno y externo

►Sensores y receptores:
→Propiorreceptores ->Captan estímulos de los músculos, tendones, articulaciones.
→Interorreceptores ->Se relacionan con la parte viceral del organismo.Nos indican si tenemos hambre, sed, calor, frió.
→Exterorreceptores ->Sentidos.

Exterorreceptores

╠═Mecanorreceptores--> Tacto, Oído
╠═Fotorreceptores--> Vista
╠═Quimiorreceptores--> Gusto, Olfato
╚═Termorreceptores--> Tacto

◙Esclerótica →Membrana externa del ojo, de color blanca. En ella se insertan los músculos que mueven el ojo y le da la forma al globo ocular.
◙Cristalino →Estructura elástica similar a una lente ubicada detrás de la pupila. Cuando la luz atraviesa, la refracción provoca la invercion de la imagen. Está sostenido por músculos que permiten el enfoque de la imagen sobre la retina.
◙Coroides →Membrana media del globo ocular que recibe gran cantidad de sangre que nutre los tejidos del ojo.
◙Retina →Capa interior del ojo, constituida por células nerviosas receptoras de ondas luminosas.
◙Nervio Óptico →Las células receptoras de la retina están conectadas con las fibras del nervio óptico en la parte posterior del ojo. Este nervio conduce los impulsos nerviosos al cerebro, donde serán decodificados.
◙ Músculos Ópticos →Dirigen la orientación del globo ocular.
◙Humor Vítreo →Material transparente viscoso y gelatinoso cuya densidad también provoca la refracción de la luz que ingresa al ojo.
◙Humor Acuoso →Material viscoso que provoca refracción de los rayos que entran al ojo.
◙Cornea →Membrana anterior, transparente y húmeda del ojo que provoca cierta refracción de la luz.

►Cuando la luz incide sobre un objeto, parte de ella se refleja y puede llegar hasta la retina de los ojos. Este es una condición necesaria para percibir los objetos.
Si la luz tiene suficiente intensidad, pueden verse las formas y los colores del objeto.
La visión de los colores es posible por un grupo de fotorreceptores, los conos, que se encuentran en la retina y no se excitan con poca luz.
Los bastones son otros fotorreceptores mas sensibles con los que percibe las formas de los objetos en tonos de gris. Esto sucede por ejemplo, en las situaciones en las que se está en penumbra donde solo se ven formas sin distinguir colores.
El ingreso de la luz en el ojo y su captura por los receptores, no conforman las imágenes que vemos. Para ver, la información, que aportan los fotorreceptores debe llegar al lóbulo occipital del cerebro porque en esta región cerebral se produce la interpretación de esta información, que se transforma en una imagen.
La retina de cada ojo contiene aproximadamente 125 millones de fotorreceptores.
Cuando la luz ingresa a través de la pupila recorre varios medios de densidades diferentes entre si. Por eso los rayos cambian de dirección varias veces hasta llegar a la retina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario