lunes, 10 de octubre de 2011

Estructura y dinamica del sistema nervioso

Las neuronas son las células encargadas de recibir señales del medio externo e interno y además las transforma en impulsos nerviosos, no todas tienen la misma forma y tamaño. Todas tienen una terminal, axón y dendritas que envían el impulso de neurona a neurona. Pueden clasificarse en 3 tipos: sensitivas, motoras y de asociación.

  • ¿Como se propaga la información? La diferencia en impulso nervioso y sinapsis nerviosa.
A través del axón de una neurona, se desplazan cargas eléctricas por procesos electroquímicos llamado impulso nervioso.
Por procesos químicos entre una neurona y la siguiente se realiza la llamada sinapsis nerviosa.
Cuando un estímulo llega a la membrana, una bomba de sodio y de potasio comienza a actuar. El sodio ingresa a la célula y saca al potasio. Esto genera un intercambio de cargas eléctricas que genera corriente eléctrica por que la membrana celular se desporaliza. Esta despolarización avanza por el axón generando corriente eléctrica llamada impulso nervioso. Inmediatamente la membrana se vuelve a repolarizar y puede volver a transmitir nuevamente información.
Gracias a la mielina (sustancia grasa) el impulso nervioso se propaga con mayor rapidez.
En la sinapsis nerviosa, entre la terminal de una neurona y las dendritas de la que le sigue, hay una pequeña separación microscópica llamada espacio sináptico, no puede ser saltado por la electricidad que genera la bomba de sodio y potasio, entonces el impulso se transmite a través de sustancias químicas llamadas neurotransmisoras de los cuales más conocidos son: adrenalina

No hay comentarios:

Publicar un comentario